Custom Excerpt

EVALUACIONES Y DIAGNÓSTICOS

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Desde mi gabinete realizamos valoraciones diferenciales para el TEA. ¿Por qué un proceso diferencial y no un diagnóstico de TEA, simplemente?

No es lo mismo una evaluación diferencial que un diagnóstico de autismo. En el segundo, en el mejor de los casos, se pasarían las pruebas ADOS-2, ADI-R y algunos cuestionarios. En el primero se hace una evaluación exhaustiva de funciones neuropsicológicas. Para empezar porque la sintomatología autista (la que se mide en esa evaluación específica) es muy común en otra serie nada desdeñable de condiciones. Eso hace que el proceso sea mucho más complejo y extenso.

Por eso es importante cotejar con otra serie de condiciones o trastornos, y no, no estoy hablando de comorbilidades, pero eso también es otro tema importante de abordar, porque enmascaran, la “condición primaria”, especialmente en personas adultas.

Si aún así, quieres realizar una valoración “exclusiva” de autismo, te recomiendo que contactes con alguna de las asociaciones de autismo o asperger que hay en todas las comunidades españolas. Puedes encontrar un directorio aquí.

Si prefieres realizar una valoración diferencial por lo expuesto anteriormente o porque tu sospecha va más allá del autismo o del TDAH, te explico cómo llevamos el proceso.

Establecer un diagnóstico diferencial para el TEA es un proceso complejo, que lleva mucho trabajo, tanto para ti (o tu peque) como para nosotros. Serían alrededor de 8 a 10 sesiones (a veces son más incluso) para hablar de diversos aspectos de tu/su vida y por otro lado la realización de una serie de pruebas estandarizadas. Es posible que también os mande algunos “deberes”. Luego estaría la redacción del informe y la devolución del mismo.

Por todo este proceso el precio es de 1150€ (este importe se puede fraccionar todas las veces que lo necesites). A veces merece la pena hacer una sesión previa para valorar si iniciar ese proceso (esta sesión tiene un coste de 100€). También así podemos cotejar si en tu caso es posible hacer la evaluación on-line en el caso de ser una persona adulta a evaluar. En el caso de peques el proceso debe hacerse presencialmente, siempre.

Ciudades donde realizamos valoraciones presenciales:

· Valencia
· Madrid
· Barcelona

Lo más importante para mí es que la persona se sienta cómoda, de lo contrario, todo el proceso estaría contaminando, las pruebas resultan menos fiables, y costaría más trabajo llegar a una correcta impresión clínica. También deberás enviarme todos los informes médicos o psicológicos previos que tengas y firmar un acuerdo de evaluación y otro para la protección de datos.

Si estás interesade, ponte en contacto conmigo.

1. La cita se envía cuando se ha hecho efectivo el primer pago.

2. Independientemente de la forma de pago que elijas deberás mandarme un correo electrónico con los siguientes datos para la facturación:

NOMBRE Y APELLIDOS
DIRECCIÓN COMPLETA
DNI o Documento de identidad

3. Con el objetivo de complementar la política de protección de datos deberás firmar y devolver ANTES de la primera sesión en documento que podrás descargarte en este enlace. También te enviaremos un acuerdo de evaluación que deberás devolver firmado antes de la primera sesión.

¿Quieres saber más? En este video te cuento cómo son nuestras evaluaciones.